¿Cuáles son las propiedades de la fruta?
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¿Cuáles son las propiedades de la fruta?
¿Cuáles son las propiedades de la fruta?

¿Cuáles son las propiedades de la fruta?

 Los especialistas recomiendan comer de 2 a 4 piezas de fruta diarias  para tener buena salud.

Todos hemos oído alguna vez el famoso refrán de “una manzana al día del médico te libraría” y es que es bien conocido que para mantener unos hábitos saludables, sin duda, nuestra alimentación debe incluir el consumo diario de fruta, pero ¿Qué ventajas nos aporta realmente la fruta?

Qué beneficios nos aporta añadir fruta a nuestra dieta

El consumo de fruta aporta a nuestro organismo fibra,  minerales  y distintas vitaminas según la pieza de fruta que consumamos. Estos tres elementos son esenciales para proporcionar a nuestro organismo un buen funcionamiento.

La fibra nos ayuda a mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo y a prevenir problemas cardiovasculares.

Los minerales ayudan a varias funciones corporales esenciales como a transportar el oxígeno en la sangre, la formación de los huesos, el balance de líquidos corporales,  la regulación del ritmo cardíaco…  Más sobre los minerales y vitaminas que aporta cada fruta

Qué beneficios nos aportan las vitaminas que contiene la fruta

  • Vitamina A: Favorece el cuidado de la piel, previniendo las arrugas y proporcionándonos una piel más firme y un aspecto más saludable. Algunas de las frutas que nos ayudan a obtener esta vitamina son los mangos y la calabaza.
  • Vitaminas del grupo B: Existen varias variaciones de esta vitamina: B1, B2, B6 y B12. En general este grupo de vitaminas nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mejorar las funciones cerebrales por lo que nos ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer y a mantener un estado de ánimo más alegre. También son buenas para las articulaciones y para la vista. Estas vitaminas nos la pueden aportar frutas como el plátano, la naranja, la granada, el níspero, la papaya, etc.
  • Vitamina C: Ayuda en el crecimiento, la regeneración de tejidos y en la absorción del hierro. Podemos encontrarla en los cítricos y en frutas como las fresas o los arándanos.
  • Vitamina D: Ayuda a nuestro organismo a absorber el calcio y el fósforo. Una fruta rica en esta vitamina sería el aguacate
  • Vitamina E: Es beneficiosa para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el sistema cardiovascular. Esta vitamina está presente en frutas como el kiwi o las moras.
  • Vitamina K: Ayuda en la coagulación de la sangre y es beneficiosa para la salud de los huesos. Algunas frutas que contienen esta vitamina son los arándanos o los higos.

Fruta de temporada

Como hemos visto la fruta es un alimento fundamental en cualquier tipo de dieta. Pese a que hoy en día se puede adquirir casi cualquier fruta en cualquier momento del año, consumir fruta de temporada aumenta las probabilidades de que esta haya sido recogida respetando el tiempo de maduración y, por tanto, mantenga su sabor, ayuda al comercio local y muchas de estas frutas suelen tener relación con la estación del año en la que nos encontramos y ayudarnos aún más en nuestras necesidades fisiológicas, por ejemplo, en verano que es importante mantenerse hidratado, es cuando es la temporada de frutas como la sandía y el melón que nos aportan más de un 90% de agua. Si os interesa conocer algunas frutas y verduras y sus temporadas os invitamos a echar un vistazo a nuestro   calendario  

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